viernes, 3 de octubre de 2014

Ensamblaje de Camiones International en Nuevo León (Mexico)


Adjunto Interesante Link

http://www.publicamion.com.co/noticias/navistar-international-corporation-colombia-navitrans.html

International refuerza su participación en el mercado de vehículos de carga en Colombia

Navistar International Corporation - Colombia Navitrans
Por cortesía de Navistar International Corporation y su representante en Colombia Navitrans, la Revista Publicamión tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de la planta de producción ubicada en Escobedo, muy cerca de Monterrey, en el estado de Nuevo León, México
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La prensa colombiana fue la invitada de honor por la marca estadounidense para conocer los procesos e infraestructura utilizada en el ensamble de más de 200 vehículos de carga diarios de diferentes referencias y que son utilizados en varios países del mundo en segmentos como el minero, petrolero, construcción, gas, distribución de alimentos, recolección de basura, entre otros.
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En un área de 110 hectáreas, de las cuales 11 son bajo techo, están ubicadas las líneas de armado de cabinas, pintura, depósito de cabinas terminadas, terminado de cabina y ensamble con el chasis. Ya que estamos hablando de vehículos de grandes dimensiones, la maquinaria y herramientas utilizadas deben estar acordes al tamaño del producto, por lo que en la descripción no podemos quedarnos cortos a la hora de mencionar las estaciones necesarias en la producción de los camiones International, que a marzo de 2011 y desde abril de 1998, fecha en la que empezó operaciones las planta de Escobedo, se han construido 286.169 unidades.
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Para que esta industria funcione como debe ser, 84 equipos de trabajo cumplen una función específica en las diferentes zonas. Cada grupo de personal tiene una programación de actividades donde a diario se cumplen las metas proyectadas; los procesos realizados en las estaciones tienen un registro en el que aparece el nombre y la firma del operario encargado de la tarea, para de esa forma garantizar que de llegar a presentarse un reclamo sobre la calidad del producto, fácilmente localizar en qué sector de la fábrica se cometió el error.
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La zona de soldadura produce las cabinas para la serie Star de International y la serie Ford 650 y 750, las dos últimas son fruto del Joint Venture entre International y Ford Motor Company en el que desde el año 2002 se produce esta referencia de vehículos exclusivamente en la planta de Escobedo. Las cabinas tipo “Day Cab” o sin camarote, son ensambladas de forma manual con herramientas especializada y lectores láser que indican la perfecta integración de las piezas para recibir el primer “OK” en su proceso. Las Sleeper, para la Prostar, con camarote doble, son ensambladas en un proceso totalmente robótico y de impresionante precisión. De todas formas, así vengan ensambladas por humanos o por robots, son objeto de un estricto control de calidad en el que la unidad que salga mal elaborada es destruida.
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De ahí en adelante comienza la preparación para la pintura con la limpieza de la cabina en seis etapas de fosfato donde se sumerge en gigantescas piscinas con el líquido y se deja penetrar durante un tiempo establecido para cada etapa y posteriormente pasa al secado y luego a la capa de base o “Primer” que seca al horno a 120 grados centígrados. Pasa luego a otro horno para el sellado a 100o C con el fin de evitar filtraciones de agua, ruidos que pueda generar por roce entre piezas, entrada de polvo y deterioramiento prematuro de la cabina.
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El pintado de la cabina por carga eléctrica (electrostática) también es realizado en su totalidad por robots, donde ocho aplican el color y otros ocho la laca. La particularidad de este paso es que no importa si la cabina pintada es roja y después viene una cabina blanca, ya que el robot hace de inmediato el cambio de tono según la programación hecha por el operario encargado, quien aplica el color escogido por el cliente en una gama de 6.000 tonos diferentes. Seca durante 45 minutos a 270o F y pasa al lacado final; sale al control de calidad donde los imperfectos en el terminado - que son mínimos - son devueltos a pintura para corregir los errores. En total, desde que entra en la etapa de fosfato y sale del horno de lacado, se demora 7 horas, pero la ensambladora garantiza la pintura de por vida, certificando que el color nunca se va a desvanecer y el brillo siempre durará, además es anti-grafitis, y la pintura que se aplique sobre la cabina se retira fácilmente.

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