jueves, 25 de septiembre de 2014

El Tacògrafo


Datos Generales
Históricamente, los vehículos destinados al transporte de mecancias y personas por carretera estaban obligados a portar una libreta de control individual para anotar inicio, duración del viaje, para uso fiscal y contable.

Adicionalmente, con el incremento de transportes internacionales, se controlaba ademas: el tiempo de manejo del conductor, características de la carga y su precinto, para agilizar el paso por las aduanas.

Etimológicamente, viene del griego:  "Takhos" (rapidez) y "grafos" (escribir).

Concepto
Es un equipo que queda instalado a bordo de los vehículos de transporte terrestre con el fin de controlar y registrar parámetros de la circulación del vehículo (kilómetros recorridos , velocidad) y su conductor (actividad y descanso) en cada trayecto realizado a fin de cumplir las normativas vigentes.

Tacógrafo Analógico
Usa un generador de impulsos eléctricos acoplado a la transmisión que se contrasta con un acelerómetro en combinación con el reloj y el cuenta kilómetros. Los registros se visualizan en un diagrama sobre un disco de papel.

Se deben controlar por lo menos cada dos años para verificar su correcto funcionamiento.

Tacógrafo Digital
Los discos son reemplazados por tarjetas inteligentes similares a una tarjeta de crédito. El chip cuenta con un programa que protege los datos y almacena la información con acceso restringido según el usuario y evitando su manipulación.









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